Cuetzalan, Puebla.
Perteneció al totonacapan fundado en el año 200 a.c por los totonacos lo que se demuestra en la zona arqueológica que existe en la localidad de Yohualichan correspondiente al municipio de Cuetzalan.
En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que se le da el nombre de San Francisco Cuetzalan.
La Ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Se encuentra a 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana.
Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radioindigenista para la zona, o el valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos. Son escasos servicios turísticos del perfil de consumo como restaurantes, establecimientos de artesanías, cafés, bares o antros.
Poza pata de perro
La formación de la poza es una obra de la naturaleza hecha a través de los años. La vida silvestre de Cuetzalan se encargó de pulir mediante agua y viento esta pata de perro. Cuando el momento ha llegado, nadie puede resistirse a aventarse un chapuzón o nadar sobre este curioso lugar.
Esta poza formada por 5 pequeños, 4 de poca profundidad y una mas hondo, en todos ellos se puede nadar y pasar de una a otra poza ya que todos se encuentran comunicadas.
A 20 minutos del municipio de Cuetzalan se encuentra Yohualichan, cuyo nombre significa “la casa de la noche” en náhuatl. Esta zona arqueológica es una de las más importantes, ya que fue el primer asentamiento totonaco, que tuvo un periodo de apogeo alrededor del año 600, hasta que emigraron al Tajín.
Consta de 5 edificios principales, orientados a los 4 puntos cardinales.
Los nahuas llegaron a estas tierras hacia el año 1200 d.C. y encontraron el centro ceremonial. Lo bautizaron “la casa de la noche” por creer que las ruinas eran el hogar de los dioses de la noche o yohualtecuhtin.
Las brisas
Con una caída de 17 metros gozarás de una espectacular vista no sólo llegando a la cascada, sino durante todo el recorrido para llegar a ella. A sus pies se crea un pequeño estanque en donde podrás nadar si el clima te lo permite, pero si no, de todos modos la vista desde abajo es magnífica. En los alrededores podrás acampar o dar largas caminatas en los bosques siempre gozando de un excelente paisaje y aire puro
Yohualichan
LAs hamacas
En el hermoso paraje de Las Hamacas una serie de formas rocosas forman un conjunto de pozas y una majestuosa cascada. Un lugar idóneo para un día en naturaleza, nadar en sus cristalinas aguas y acampar en las laderas de la sierra.